lunes, 14 de junio de 2010

ANIMALES PRODUCTORES

Cerdos




Es uno de los animales más exóticos que puede tenerse como mascota. Puede llegar a medir unos 45/50 centímetros, y pesar entre 30 y 35 Kilogramos, dependiendo mucho de la alimentación y el ejercicio que realice.Los cerdos son animales rápidos e inteligentes y están adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto(unos 114 días) y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales.
En su domesticación se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años.

Vacas

Las vacas son animales domésticos que producen leche y carne.Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro.)

Ovejas


Las ovejas son animales dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físco y que las acaricien.

Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche pueden elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.

A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral). Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes son conocidos como moruecos.

1 comentario: